Ir al contenido principal

11/03/2018 - "Los nuevos manicomios". Episodio 2.



  • Cuenta Antonio Higueras que, cuando llegó al manicomio, se le cayó el alma al suelo. Los enfermos tenían unas condiciones penosas, nada que ver con los supuestos derechos humanos de los que tantos se alardea.
  • Asegura que, sin lugar a dudas, los enfermos más vulnerables son los mentales. Alguien podría decir que son los niños, pero estos siempre estarán protegidos por sus padres, al igual que cualquier otro tipo de enfermo adulto tiene la capacidad de rebelarse y denunciar tratos incorrectos por parte de los profesionales. Los enfermos mentales NO.
  • A finales de los años 70, principios de los 80, los problemas con los manicomios estaban muy localizados ya que EXISTÍAN y cualquiera podía ir a uno y comprobarlo. Sin embargo, ahora que los manicomios están cerrados y todo parecer haber sufrido una evolución, hay ciertos aspectos en los que los enfermos están incluso PEOR que antes. Lo que ocurre es que ahora todo está más camuflado, se preocupan de que las apariencias oculten ciertos aspectos de la realidad.
  • El clima represivo de los antiguos manicomios se sigue viendo en muchos sitios, y esto es algo contra lo que se debe luchar, ya que los enfermos siguen siendo personas, con derechos básicos que se pisotean, afectando también a las familias de éstos.

Comentarios