Ir al contenido principal

18/03/2018 - Los nuevos manicomios. Episodio 3.



  • Pese a que el recinto donde se ubicaba el antiguo manicomio (actual escuela de Bellas Artes) tiene sus zonas ajardinadas y todo es grande y luminoso, el Dr. Antonio Higueras comenta que donde realmente se hacinaban a los enfermos cuando él comenzó a trabajar allí hace muchos años, era en los sótanos.
  • Antonio comenta que, cuando cerraron los manicomios, todos esperaban con ilusión dejar todo este pasado atrás, y comenzar a verse como una especialidad más de la medicina, tratando pacientes en los centros de salud bajo unas condiciones más dignas.
  • Asegura, sin ánimo de alarmar, que las cosas no han cambiado. Debido a una mala implementación por parte de la Administración, los enfermos mentales terminan siendo el elemento más vulnerable y sufren experiencias traumáticas.
  • Muchos justifican el encerrar a los enfermos, a aislarlos en "peceras" de cristal, a ignorarlos... por medidas de seguridad. Antonio asegura que nunca pensó que el trato en este ámbito llegaría a esos límites: deshumanización por parte de los que los deben cuidar.

Comentarios