Resumen de los vídeos de Jesús Candel, para facilitar el seguimiento a los que anden escasos de tiempo
Buscar este blog
24/04/2018 - Recopilación vídeos concentración en el hospital del PTS
10:15 de la mañana. Comienza la concentración en el hospital del PTS y Jesús se une después de una guardia de 24h.
Cuenta que ayer fue un día de locos, todo atestado de gente en urgencias, y un paciente llegó a morir en la sala de espera porque no había camas para él. No es sensacionalismo, es la realidad.
Se reclama ni más ni menos que lo que se prometió con la desfusión, cosas que no han llegado todavía (personal, recursos, etc...). Confían en que el gerente baje y se puedan negociar las peticiones.
Invita a los representantes de la huelga de residentes que se pasen a lo largo de la mañana por allí, ya que a Jesús le gustaría hacer un vídeo juntos donde expusiesen sus ideas.
Loli, médica de urgencias, expone la problemática del servicio de urgencias en toda Granada, en especial del PTS.
La Junta les obliga a cumplir un plan, para el cual no disponen de suficiente personal. Es especialmente complicado incluso si se habla del PTS, ya que el ratio de médicos por pacientes es más alto que en la zona norte. Demandan contratos YA y que sean de LARGA DURACIÓN.
Fernando, otro adjunto de urgencias, explica que lleva 25 años en los hospitales de Granada y que han pasado de todo, especialmente en las épocas de crisis. Pero nunca han estado tan castigados como están ahora.
Se tiene constancia que en la zona norte se están haciendo contratos, ¿por qué en la zona sur no si además cubre a más cantidad de población que la norte?, ¿hay algún interés en ello?
Están esperando a que el gerente les llame, para tener una reunión con él.
Jesús pretende mantener la cámara grabando para que se vea que no hay nada que esconder.
Una chica sale en el comienzo del vídeo diciendo que la contrataron en Navidades una triste semana, y que el finiquito todavía no lo ha recibido cuatro meses después.
Una médica otorrina comenta que es indignante que una persona que lleva a sus espaldas seis años de medicina y después de pasar una fase de selección muy dura, se le ofrezca un contrato de una semana o veinte díaz. Así no se puede tratar al colectivo médico.
Las limpiadoras tambien se quejan de unas condiciones extremas ("Nos van a reventar").
Compañeros de urgencias de Jesús confirman todas y cada uno de sus mensajes: están a tope, no se puede dar un servicio de calidad con tan poco personal y tanta carga de trabajo.
Jesús y varios de sus colaboradores de la asociación se dirigen hacia el despacho para intentar grabar en directo la reunión con el gerente del hospital PTS.
No hay nada que ocultar, por eso piensan que la mejor forma de trasladar a la ciudadanía lo que se hable en ese despacho es mantener la cámara en todo momento encendida.
En cuanto llega el gerente y ve la cámara, comienza a poner pegas. No quiere que se emita en directo. Incluso cuando Jesús le explica las razones, él sigue negándose a que se grabe.
Finalmente Jesús pregunta a los que están viendo sus retransmisiones si aceptan hacer la reunión a puerta cerrada y que luego explique de lo que se habló, o bien prefieren no hacerla ya que no se puede garantizar la transparencia.
Al final, tal y como le piden algunos seguidores, Candel se reune y promete contarlo después en un vídeo.
Explica Jesús los resultados de la reunión:
El mensaje (politizado) ha sido: esto está "normal", como en otros sítios, y en un futuro mejorarán.
Le han mostrado las estadísticas OFICIALES que demuestran que el hospital del PTS está mucho peor que el del norte, pero no parece haber hecho efecto en el discurso del gerente.
Jesús aclara que le importa poco el partido que gobierne, lo único que pide es que se gobierne manipulando y mintiendo.
Al no poder sacar nada en claro, han avisado al gerente que van a tener que seguir concentrados, ya que no se van a mover de ahí hasta que no se consigan avances.
La gente comienza a entrar dentro, y Jesús anima a los asistentes a avisar a más gente para hacer más presión. Aconseja también a la gente más mayor que no abusen, que se vayan a casa a descansar si lo necesitan.
Siguen esperando a que algún medio local o nacional se digne a pasar y difundir lo que está allí pasando.
Son las 13:30 y todavía no se digna el gerente a recibirlos de nuevo para tener una segunda reunión.
Aclaran que son una manifestación pacífica, pero que necesitan ver como los que dirigen se bajen al barro y den las explicaciones oportunas a la población.
Llama la atención que la mayor parte de los asistentes son personas mayores. Hacen un llamamiento a la gente que acaba de trabajar, a los hijos y nietos de los asistentes... que vengan aquí y se solidaricen (si es que les importa la sanidad pública, claro).
Varias personas hablan a la cámara, pidiendo a la gente con sus propias palabras que se animen y asistan a la concentración.
Son las 3 de la tarde y siguen esperando por que alguien se digne a bajar y hablar con la gente, ya que el gerente parece ser que "se ha ido a Antequera a una reunión".
Se sorprenden que, a las horas que son, no haya llegado más gente. Es triste ver como algunos no se comprometen con la causa.
Hablan un grupo de celadores de cómo se encuentra su colectivo en el hospital del PTS.
Debido a una reestructuración que se realizó cuando se fue el personal de Traumatología, echan de menos al menos dos personas más.
Problemas con las camas, se compró una dotación para este hospital pero han terminado llevando al Clínico y han dejado aquí las viejas, que son arcaicas y muy pesadas. Teniendo en cuenta lo grande que es el hospital, los celadores terminan baldaos de tanto empujar.
Hablan los celadores que los contratos que dan son de un mes, pero es que se han llegado a ver contratos de... ¡dos días!
Cuenta una trabajadora de cocina del hospital que ella es testigo de como cargaron camas y utensilios de cocina en camiones por la tarde y por la noche (suponemos que para no llamar mucho la atención) y lo mismo que los enfermeros, en cocina están agobiados con el poco material del que disponen.
Por desgracia, Jesús debe pedir a la gente que desconvoque la concentración. Han asegurado que la dirección desea cansar a la gente, y que no piensan hacer ni una reunión más.
Han habido llamadas de gente de Sevilla diciendo que todo lo que se está hablando en los vídeos son manipulaciones de un "fascista" y "chalado".
Jesús dice que no ha vivido la época de Franco, pero que desde luego lo que ahora se está viviendo en la sanidad es de auténtico régimen dictatorial, ya que no quieren oir al pueblo.
Es innecesario seguir peleando, al menos hoy. Y como el cansancio y la frustración sacan lo peor del ser humano, Jesús pide a la gente irse a su casa, porque no se deben perder las formas y esta concentración debe seguir siendo pacífica hasta el final.
Hay que seguir exigiendo los derechos cuando se esté en un hospital, poniendo reclamaciones si hiciese falta. Proteged a los educadores sanitarios, que hacen una gran labor y los quieren echar de las puertas del hospital. Que sepan los de arriba que la gente no se calla.
El siguiente paso, petar Sevilla el 10 de Junio. Hacer historia en una manifestación que salga en todos los medios de comunicación posibles.
Comentarios
Publicar un comentario
Tu comentario ha sido publicado. Gracias.