Ir al contenido principal

17/08/2018 - Ya está bien de dejarnos engañar, ¿no?


Este es un vídeo especialmente largo, grabado en conjunto por Jesús Candel, junto con Luís Escribano y Fidel Fernández, donde desgranan a fondo varios temas:
  • Comienzan hablando de los orígenes de la política, en la antigua Grecia. Donde los ciudadanos se reunían en las plazas (la ágora), para hablar y debatir sobre temas que afectaban a todos, es decir hablaban de política. Es decir, todos los ciudadanos tenemos el derecho (y casi el deber) de debatir y llegar a acuerdos entre nosotros.
  • Como curiosidad, Luís comenta que a los ciudadanos que pasaban de todo y que solo les importaban los temas propios, se les llamaban "idiotes".
  • Las ágoras del siglo XXI son, precisamente, las redes sociales. En este punto aprovecha Jesús para anunciar que pretenden crear una red social propia para todos los miembros de la asociación, donde poder protegerse de que alguien de fuera pueda silenciar el movimiento cerrando las páginas que hay actualmente en Facebook o los perfiles de Twitter.
  • Los políticos no quieren bajar a la arena y debatir con el pueblo, prefieren reunirse con las élites (sindicatos, asociaciones empresariales, grupos poderosos) donde los problemas cotidianos no se pueden conocer. Hay una falta de conexión entre la realidad y la política.
  • Candel indica que la asociación pide (porque está legitimada gracias a la gran cantidad de socios que la componen ya) debates con personalidades de todos los partidos, y todo el que quiera hacerlo, con la condición de que sea grabado por ellos mismos y sin guión ni preguntas pactadas de por medio.
  • Una práctica muy utilizada, y que explica Luís que es falsa (falacia), es atacar a la persona para desacreditar lo que está diciendo. Pero atacando a la persona con "es un facha", "es un rojo"... no le quita verdad a lo que esté diciendo, aunque surte efecto muchas veces.
  • Si un Gobierno no cumple con la Ley, se considera que está DESLEGITIMADO para gobernar. El hecho de que haya obtenido mayoría en las urnas no le da derecho a hacer lo que desea durante cuatro años.
  • Lo que estamos haciendo los ciudadanos en las redes es precisamente una revolución política. Por ello, Jesús propone una idea para protestar en las siguientes elecciones: usar el voto nulo, el cual si se usa correctamente y en masa puede "tocar mucho los cojones" a los partidos políticos.
  • Un voto nulo es meter en el sobre cualquier cosa que no sea una papeleta de un partido, pero hay que meter ALGO.
  • Si se vota en blanco, ese voto benefícia a los grandes partidos. El voto nulo no favorece a nadie. La abstención no sirve como protesta, ya que una persona puede no haber ido a votar por asuntos personales, no por estar disconforme con los partidos.

Comentarios