Ir al contenido principal

04/02/2019 - Una charla con Emilio Calatayud



  • Jesús hace una entrevista a Emilio Calatayud, conocido juez del juzgado de menores de Granada.
  • Al comienzo del vídeo, Alberto Jiménez (tesorero de la asociación Justicia por la Sanidad), lee en voz alta para recordar a los que están viendo el vídeo los principios por los que se rige la asociación, para que queden claros una vez más.
  • Emilio comienza hablando de una de las experiencias más importantes de su vida en la sanidad pública, cuando estuvieron tratando a su difunta esposa del cáncer. Asegura que de la calidad humana y profesional no tiene una sola pega que decir, ya que todos los profesionales tuvieron un trato excelente para con su mujer. Sin embargo considera que la calidad sí que ha sufrido una peligrosa merma en estos últimos años.
  • Tres aspectos que critica el juez son: El tiempo que se tarda en la sanidad pública para realizar las pruebas e intervenciones, el descontrol que hay entre Comunidades Autónomas a la hora de sacar medicamentos cuando se sale de Andalucía, ya que es absurdo tener que estar funcionando con la tarjeta europea cuando ni siquiera se sale de España, y la forma en que maltratan a los profesionales de la medicina (productividades, salarios escasos, etc...).
  • Coincide Jesús y Emilio en que un buen profesional público no solo debe ser profesional, sino también tener calidad humana. La vocación no viene de serie en muchas ocasiones, pero si se disfruta el trabajo y se intenta tener cercanía, con los años, aparece la vocación.
  • Calatayud recomienda a todos los médicos que denuncien y demuestren con vídeos o con lo que haga falta las negligencias que están viviendo, porque cualquier día puede ocurrir un problema y es necesario cubrirse las espaldas.
  • Hay críticas para todos, como por ejemplo para aquellas personas que acuden a urgencias por nimiedades. Hay que educar al ciudadano para que no abuse de los servicios públicos, porque cuando hay un Madrid-Barça qué poquita gente se observa en urgencias.
  • Al final del vídeo, hacen un llamamiento al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía para que se animen a ponerse en contacto con la asociación, que dejen de ignorarlos.

Comentarios