Ir al contenido principal

05/04/2020 - Charla con la ginecóloga Maria Esteva


  • Candel hace un directo donde charla con María Esteva, una médico especialista en ginecología, y servirá para resolver las dudas que ha ido recibiendo Jesús de mujeres embarazadas acerca de la enfermedad del COVID-19.
  • ¿Las embarazadas tienen más riesgo al coger el COVID-19? La doctora Esteva opina que sí, sobre todo debido a que sus cuerpos están gestando y tienen unas circunstancias especiales, aunque los pocos estudios que se han hecho hasta ahora, parecen indicar lo contrario. Lo que sí se está haciendo es que los partos se gestionan a través de cesárea, para minimizar el sufrimiento de la madre y del niño.
  • ¿Y la mujer de Galícia que estaba embarazada y fallecieron ella y su hijo? Al parecer, la mujer ya tenía factores de riesgo previos, así que también es bueno poner todo en contexto para no alarmar más de la cuenta.
  • ¿Se puede transmitir el virus desde la madre al feto? Hasta ahora NO se ha confirmado. Lo que es seguro es que el feto NO sufrira malformaciones.
  • ¿Se puede dar lactancia materna con coronavirus? La OMS no lo desaconseja, pero Esteva considera que habrá que estudiar cada caso.
  • ¿Se debe seguir yendo a las citas para la supervisión del embarazo? Por supuesto, salvo que sea el centro de salud el que lo cancele por alguna razón. Y si alguna cita se retrasa, que la gente no se preocupe, que existe flexibilidad para que las citas se puedan cambiar de fecha, sin que eso afecte a la salud de la madre o del feto.
  • ¿Si mi pareja va a dar a luz en estas fechas, puedo ir a acompañarla? Normalmente se está dejando a la pareja o a la madre de la parturienta asistir, siempre con guantes y mascarillas.
  • ¿Y si la pareja de la mujer embarazada está trabajando? Pues lo ideal sería intentar estar distanciados. Si no hay opciones, pues dentro de la casa deberían de mantenerse las distancias. Si fuese posible, incluso se podría plantear la opción de que la pareja viva durante unas semanas fuera de casa, en un hotel o con otro familiar.
  • Es MUY importante que las embarazadas HAGAN EJERCICIO, más ahora que estamos encerrados en casa y se tiende al sedentarismo. Pero para el bienestar de la madre y del hijo, es imprescindible moverse.


Comentarios