Ir al contenido principal

01/06/2020 - A veces es bueno mirar atrás y recordar...

  • Candel hace en este vídeo un repaso de todos estos meses, desde que grabó el vídeo por un caso "sospechoso" de coronavirus en Enero, cuando todos lo llamaron alarmista y lo ningunearon, hasta que llegó a cuarentena a nuestras vidas.
  • Hay detalles que se olvidan con el tiempo, y verlos con la perspectiva del tiempo, nos hace captar matices que en su momento no son tan evidentes.
  • ¿Qué instrucciones dieron cuando apareció en Enero un chino con síntomas "griposos" y que venía de Wuhan? Pues que mantuviesen la calma, "que no era para tanto". De hecho, a los otros ciudadanos chinos apenas los controlaron el tiempo que estuvieron en la ciudad, ya que nadie le daba importancia a la enfermedad.
  • Todo lo que llegaba desde el Centro de Investigaciones Epidemiológicas era que el virus era poco más que una chorrada, y por eso Candel decidió hacer aquel famoso vídeo, llamando al coronavirus, el "pollanovirus". Fue duramente criticado con el tiempo, pero él se limitó a difundir lo que recibía.
  • Luego vino la bomba aquel fatídico fin de semana del 8 de Marzo, donde nada se estaba controlando, y todo se fue de madre. Vino entonces el vídeo de Candel pidiendo a la gente joven que se estuviese en su casa y que no viniese al hospital por gilipolleces, porque la cosa era PEOR de lo que nos habían dicho.
  • Muchos gerentes de hospitales llevaron esto de la peor forma posible, algo que aumentó el caos e hizo que la respuesta de hospitales (públicos y privados) empeorase la situación. Algo "normal" si pensamos que normalmente los gerentes suelen ser gente INEPTA, que está puesta a dedo en los hospitales.
  • Entonces, de repente todo pasó. Y al hacer números, descubrimos espantados que de los 28.000 muertos, ni más ni menos que 19.000 fueron personas mayores en las residencias. Y esto es algo que se deberá investigar a fondo, porque algo ha pasado ahí.
  • Y ahora, de repente, el virus parece haberse esfumado. La gente está haciendo vida, con precauciones, por supuesto, pero apenas aparecen nuevos infectados. Jesús graba un vídeo diciendo que la gente debe perder ese pánico, ¿y sabéis qué pasó?, pues que otra vez fue criticado.
  • Al final, todo esto ha puesto de evidencia los fallos del sistema, tanto a nivel político, como a nivel social. Debemos aprender de nuestros fallos, sino estaremos repitiendo los errores una y otra vez.

Comentarios